RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA AL BIEN COMUN



RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA AL BIEN COMUN
La  responsabilidad  social  no  es  una  cuestión  puramente  técnica  o  económica.  Detrás  de  un comportamiento de la organización que es bueno, desde el punto de vista ético, se encuentra la  justificación  que  hace  legítima  su  existencia. Más  allá  del  reconocimiento  social  o  de  la aceptación pública de una organización, está la reflexión acerca de su sentido, de su razón de ser en la sociedad. Si se cumplen las leyes y se actúa conforme a los valores sociales imperantes, podemos hablar de un tipo de legitimidad social, que es conveniente, pero que no aseguraría, necesariamente, un comportamiento éticamente bueno. (Parra, 2006)
 
La legitimidad ética de cualquier organización, no sólo la empresarial, tiene su referente en los principios que rigen el orden social y, en último término, en aquello que constituye la razón de ser de la sociedad y de todas las instituciones sociales: el bien común.
El bien común es un concepto ético que se refiere al bien de las personas y, en relación con ellas, el conjunto de condiciones de la vida social que facilitan el desarrollo como seres humanos de quienes integran la sociedad. Dicho brevemente, bien común es todo aquello que contribuye al común desarrollo humano. (Parra, 2006)

El principio de respeto a los derechos humanos constituye un principio ético básico de responsabilidad social que puede enunciarse como el deber que tiene toda organización de respetar los derechos fundamentales de la persona, precisamente por el hecho de ser personas. (Parra, 2006)
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El principio de solidaridad, constituye un principio ético de responsabilidad social que establece que los individuos y los grupos sociales han de contribuir al bien de la sociedad a la que pertenecen de acuerdo con su propia naturaleza y capacidades (Parra, 2006)
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El  principio  de  subsidiariedad constituye  un  principio  ético  de  responsabilidad  social que establece que las estructuras sociales de orden superior han de respetar y promover la iniciativa y la actividad de las organizaciones con miras al bien común, y éstas a su vez han de hacer  lo  mismo  con  las  personas  individuales. (Parra, 2006)
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CONCLUSIÓN:
La responsabilidad social  y a la orientación de la empresa al bien común se debe basarse en tres principios entre los cuales tenemos el principio de respeto a los derechos humanos el constituye un principio básico de la responsabilidad social ya que mediante este se determina todos los derechos de las personas, otro principio es el de la solidaridad el cual se enfoca que tanto las personas como la organización deben contribuir el bien de  la sociedad y finalmente el principio  de subsidiariedad el cual se enfoca a que las actividades de las organizaciones deben estar alineadas al bien común  

BIBLIOGRAFÍA

Parra, M. G. (2006). Ética en la organizaciones construyendo confianza. Madrid: PEARSON. Obtenido de Ética en la organizaciones construyendo confianza.

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