RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA AL BIEN COMUN
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ORIENTACIÓN DE LA
EMPRESA AL BIEN COMUN
La
responsabilidad social no
es una cuestión
puramente técnica o
económica. Detrás de un
comportamiento de la organización que es bueno, desde el punto de vista ético,
se encuentra la justificación que
hace legítima su
existencia. Más allá del
reconocimiento social o
de la aceptación pública de una
organización, está la reflexión acerca de su sentido, de su razón de ser en la
sociedad. Si se cumplen las leyes y se actúa conforme a los valores sociales
imperantes, podemos hablar de un tipo de legitimidad social, que es
conveniente, pero que no aseguraría, necesariamente, un comportamiento
éticamente bueno. (Parra, 2006)
La legitimidad ética de cualquier
organización, no sólo la empresarial, tiene su referente en los principios que
rigen el orden social y, en último término, en aquello que constituye la razón
de ser de la sociedad y de todas las instituciones sociales: el bien común.
El bien común es un concepto ético que
se refiere al bien de las personas y, en relación con ellas, el conjunto de
condiciones de la vida social que facilitan el desarrollo como seres humanos de
quienes integran la sociedad. Dicho brevemente, bien común es todo aquello que
contribuye al común desarrollo humano. (Parra, 2006)
El
principio de respeto a los derechos humanos constituye un principio ético básico de responsabilidad social
que puede enunciarse como el deber que tiene toda organización de respetar los
derechos fundamentales de la persona, precisamente por el hecho de ser personas. (Parra, 2006)
El
principio de solidaridad,
constituye un principio ético de responsabilidad social que establece que los
individuos y los grupos sociales han de contribuir al bien de la sociedad a la
que pertenecen de acuerdo con su propia naturaleza y capacidades (Parra, 2006)
El principio
de subsidiariedad constituye un
principio ético de
responsabilidad social que
establece que las estructuras sociales de orden superior han de respetar y promover
la iniciativa y la actividad de las organizaciones con miras al bien común, y
éstas a su vez han de hacer lo mismo
con las personas
individuales. (Parra, 2006)
CONCLUSIÓN:
La responsabilidad social
y a la orientación de la empresa al bien común se debe basarse en tres
principios entre los cuales tenemos el principio de respeto a los derechos
humanos el constituye un principio básico de la responsabilidad social ya que
mediante este se determina todos los derechos de las personas, otro principio
es el de la solidaridad el cual se enfoca que tanto las personas como la organización
deben contribuir el bien de la sociedad
y finalmente el principio de subsidiariedad
el cual se enfoca a que las actividades de las organizaciones deben estar alineadas
al bien común
BIBLIOGRAFÍA
Parra, M. G. (2006). Ética en
la organizaciones construyendo confianza. Madrid: PEARSON. Obtenido de
Ética en la organizaciones construyendo confianza.
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