ANTE QUIEN ES RESPONSABLE LA ORGANIZACIÓN
ANTE
QUIEN ES RESPONSABLE LA ORGANIZACIÓN
Responsabilidad social
de las empresas. Dimensión interna.
Gestión de los recursos humanos.
Quizás, uno de los
desafíos más importantes a los que se enfrentan hoy en día las empresas es
atraer a trabajadores cualificados y lograr su permanencia. En este contexto,
las medidas podrían incluir la formación continua, la mejora de la información
en la empresa, un mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio, una mayor
diversidad de recursos humanos, la igualdad de retribución y de perspectivas
profesionales para las mujeres, la participación en los beneficios o en el
accionariado de la empresa y la consideración de la capacidad de inserción
profesional y la seguridad en el lugar de trabajo. (Gacía, 2010)
Seguridad y salud en el trabajo.
El aumento en la
tendencia a subcontratar tareas a contratistas y proveedores hace que las
empresas dependan en mayor medida del comportamiento de sus contratistas en el
ámbito de la salud y la seguridad, sobre todo cuando trabajan en las
instalaciones de la empresa. La tendencia de las empresas y las organizaciones
a incluir criterios de salud y seguridad en el trabajo en su régimen de
contratación ha permitido adoptar regímenes generales basados en requisitos
uniformes que deben ser respetados por los programas de formación y de gestión
de la salud y la seguridad de los contratistas, los cuales permiten a terceros
realizar la «certificación» o dar la aprobación inicial del contratista y
vigilar la mejora continua del programa. (Gacía, 2010)
Adaptación al cambio
La amplia
reestructuración industrial que tiene lugar en Europa suscita preocupación
entre los trabajadores y otros interesados porque el cierre de una fábrica o
los recortes importantes de mano de obra pueden provocar una crisis económica,
social o política grave en las comunidades. Son pocas las empresas que no han
necesitado una reestructuración, acompañada a menudo de una reducción de la
plantilla. (Gacía, 2010)
Gestión del impacto ambiental y de los
recursos naturales
En general, la disminución del consumo
de recursos o de los desechos y las emisiones contaminantes aumenta la
competitividad y reduce el impacto sobre el medio ambiente al disminuir sus
gastos energéticos, de eliminación de residuos o de descontaminación. (Gacía, 2010)
Trabajadores
Incluye a todas
aquellas personas que desarrollan su trabajo en la organización con un
contrato, laboral o profesional, y a cambio de una retribución dineraria y/o en
especie, ya sean directivos o no. (Gacía, 2010)
Accionistas o propietarios.
Son todas aquellas
personas y entidades que poseen participaciones en la propiedad de una empresa.
En el caso de las sociedades de capital, en función de la cuantía de la
aportación se puede distinguir entre accionistas dominantes y accionistas
minoritarios. Los empleados, por su parte, pueden ser también accionistas. (Gacía, 2010)
1.2. Responsabilidad social de las
empresas: dimensión externa
La responsabilidad
social también se extiende hasta las comunidades locales e incluye, además de a
los trabajadores y accionistas, un amplio abanico de interlocutores: socios
comerciales y proveedores, consumidores, autoridades públicas y ONG defensoras
de los intereses de las comunidades locales y el medio ambiente. En un mundo
caracterizado por las inversiones multinacionales y las cadenas de producción
globalizada, la responsabilidad social de las empresas debe sobrepasar también
las fronteras de Europa. (Gacía, 2010)
Comunidades locales
La responsabilidad
social de las empresas abarca también la integración de las empresas en su
entorno local, ya sea a nivel europeo o mundial. Estas contribuyen al
desarrollo de las comunidades en que se insertan, sobre todo de las comunidades
locales, proporcionando puestos de trabajo, salarios y prestaciones, e ingresos
fiscales. (Gacía, 2010)
Socios comerciales, proveedores y
consumidores
Las grandes empresas
son al mismo tiempo socios comerciales de las empresas más pequeñas, ya sea en
calidad de clientes, proveedores, subcontratistas o competidores. Las empresas
deben ser conscientes de que sus resultados sociales pueden verse afectados por
las prácticas de sus socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de
producción. (Gacía, 2010)
Derechos humanos
Una de las dimensiones
de la responsabilidad social de las empresas está estrechamente vinculada a los
derechos humanos, sobre todo por lo que respecta a las actividades
internacionales y las cadenas de suministro mundiales. Los derechos humanos son
una cuestión muy compleja que plantea problemas políticos, jurídicos y éticos.
Ciertamente las empresas se enfrentan a cuestiones complicadas, por ejemplo el
modo de determinar qué responsabilidades caen dentro de su competencia y cuales
caen dentro del ámbito gubernamental, cómo asegurarse de que sus socios
comerciales están respetando los valores que ellas consideran fundamentales, y
cuál es el enfoque que deben adoptar y cómo trabajar en países donde son
frecuentes las violaciones de los derechos humanos. (Gacía, 2010)
CONCLUSIÓN:
Ante quien debe responder la organización es a todas las
personas, es decir a la comunidad que le rodea a la organización como también al
medio ambiente para de esta manera vivir en armonía logrando así que tanto como
la entidad que como la comunidad tengan beneficios mutuos sin verse afectados
ya que ambas partes deben cuidar y proteger
al medio ambiente logrando así que nadie
pueda destruirlo o hacerle daño
BIBLIOGRAFÍA
Gacía, R. F. (06 de Julio de 2010).
Diario Responsable. Obtenido de Diario Responsable:
https://diarioresponsable.com/opinion/11467-dimensiones-de-la-responsabilidad-social-empresarial-sus-actores-papel-de-las-politicas-publicas
Parra, M. G. (2006). Ética en la
organizaciones construyendo confianza. Madrid: PEARSON. Obtenido de Ética en
la organizaciones construyendo confianza.
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