LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS GRUPOS IMPLICADOS: LOS STAKEHOLDERS
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS GRUPOS IMPLICADOS: LOS
STAKEHOLDERS
Una dimensión interna, que afecta a sus
trabajadores, a su impacto medioambiental, a la gestión de las materias primas,
a sus condiciones de trabajo o la peligrosidad de sus productos
Una dimensión externa
frente a la sociedad en su conjunto, proveedores, consumidores, clientes,
contratistas..., en otras palabras, los denominados stakeholders o partes
interesadas que no son otros que colectivos con los que la empresa se relaciona
y a los que debe generar algún valor si se autodefine como socialmente
responsable.
Sea cual sea la dimensión en la que
participe, todos los grupos de interés tienen unas necesidades comunes, que
son:
Transparencia
informativa: especialmente valorado por quienes desean conocer en todo momento
determinados aspectos esenciales e impacto presente y futuro de la
organización.
Participación: la
comunicación permanente y el diálogo resultan imprescindibles cuando se quiere
establecer una relación de beneficio mutuo y se desea conocer las necesidades
de las partes interesadas.
Beneficio mutuo: las
personas y grupos sociales que interactúan con las empresas esperan obtener
contraprestaciones que les permitan desarrollarse y progresar no sólo en lo
económico, sino también en lo social y en lo medioambiental de forma equilibrada,
con vocación de largo plazo y sin comprometer el desarrollo de las generaciones
futuras.
Según (Perdiguero
& Reche, 2005)
A partir de los años noventa se ha recuperado con una cierta frescura la
idea de la empresa como una institución compleja con obligaciones legitimas
hacia sus propietarios y accionistas, pero también con responsabilidades
innegables hacia el conjunto de los individuos y grupos involucrados y/o
afectado por sus actividades y decisiones. Por lo tanto la responsabilidad
social concierne a la totalidad de las relaciones de las empresas con los
grupos participantes y podrían desplegarse en cuatro niveles esenciales:
- El primero correspondería a la responsabilidad en las relaciones con los trabajadores y sobre la organización y calidad del trabajo
- En el segundo nivel pueden situarse las responsabilidades que afectan a la calidad, seguridad y utilidad social de los productos y servicios.
- La implicación comunitaria constituye el tercer nivel de la responsabilidad, en el que, junto a la contribución de la empresa al desarrollo social, deben incluirse los necesarios compromisos empresariales con la creación y el mantenimiento de los empleos, así como el exquisito respecto a la legislación sobre la actividad económica
- El cuarto nivel correspondería a la actitud responsable, de honestidad e integridad de la empresa con el conjunto de los grupos participantes, especialmente en las relaciones con los consumidores, con sus accionistas y con los inversores, así como en el ámbito de la vigilancia de las conductas sociales de sus proveedores, contratistas, distribuidores y otros socios de negocio.
Estas cuatro dimensiones de la responsabilidad se deben relacionar también
con la enérgica reivindicación de los derechos civiles, sociales y económicos
básicos recogidos en las conversaciones de Naciones Unidas, en los que ha de
inspirarse la actuación de las empresas con independencia de las exigencias
legales que existan en cada caso
CONCLUSIÓN:
La responsabilidad social tiene relación con los stakeholders ya
que este hace referencia a los involucrados en una organización es decir son la
comunidad, los accionistas entre otros, en otras palabras los stakeholders son beneficiarios
de cada actividad que realice la empresa con el fin de mejorar su calidad de
vida como también el poder vivir en armonía entre la sociedad, el medio
ambiente y la empresa buscando siempre el bien en común
BIBLIOGRAFÍA
Gacía, R. F. (06 de Julio de 2010). Diario Responsable. Obtenido de Diario
Responsable:
https://diarioresponsable.com/opinion/11467-dimensiones-de-la-responsabilidad-social-empresarial-sus-actores-papel-de-las-politicas-publicas
Perdiguero, T. G.,
& Reche, A. G. (2005). La Responsabilidad Social de las Empresas y los
Nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial. Barcelona: Imprenta Palácios SI.
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