LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN



LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN
La responsabilidad social entendida como obligación social es aquella perspectiva teórica que defiende que la única responsabilidad de una organización es realizar su actividad dentro de los límites legales y normativos que impone la sociedad. En el caso de las organizaciones empresariales, la única responsabilidad social de una empresa consistiría en el logro de beneficios dentro del marco de la legalidad y de las normas éticas comúnmente admitidas, la noción de responsabilidad social defendida por el Premio Nobel de Economía, Friedman, supondría considerar que la única obligación de la organización es para con los dueños del capital, de ahí que cualquier intento por llevar a cabo mejoras sociales sería en realidad una irresponsabilidad (Parra, 2006)


La  responsabilidad  social  entendida  como  reacción  social es  aquella perspectiva teórica que defiende que la responsabilidad de una organización es realizar su actividad sin limitarse exclusivamente a los límites legales o normativos vigentes, sino dando respuesta a los  requerimientos  o  exigencias  de  los  diversos  grupos  sociales.  Las  organizaciones  serían socialmente responsables cuando reaccionan, más o menos voluntariamente, ante los requerimientos de grupos sociales como los sindicatos o los consumidores, o de quienes son propietarios de la organización, y no sólo por imperativos legales. En este enfoque, el referente acerca de cuál es la responsabilidad de la organización es el de  los  valores  sociales  imperantes  en  la  sociedad  que  son  exigidos  a  cada  organización (Parra, 2006)

La responsabilidad social entendida como sensibilidad social es la perspectiva teórica que defiende que la responsabilidad social de una organización es realizar su actividad sin limitarse exclusivamente a cumplir las leyes y reglas del juego, sino anticipándose a las necesidades sociales, más allá de la obligación y de la reacción ante problemas particulares. Se trata de una visión de la responsabilidad que es preventiva, más que curativa. Entiende que cualquier  organización,  como  elemento  constitutivo  de  una  sociedad,  debería  tomar  partido por los asuntos de interés público (Parra, 2006)

La responsabilidad social entendida como actuación sociales la perspectiva teórica  que  defiende  que  la  responsabilidad  social  de  una  organización  debe  estar  integrada  en todas sus acciones, y por tanto, debe contar con principios éticos de responsabilidad social, con procesos para su puesta en práctica y con instrumentos para la evaluación de estas actuaciones. Es necesario contar con principios (descripción de responsabilidades), procesos (modos de respuesta) y políticas en aspectos sociales (respuestas concretas revisables) (Parra, 2006)

CONCLUSIÓN
La responsabilidad social se ha venido desarrollando con el pasar del tiempo empezando desde el año 1960 hasta el año 2010, por lo que anteriormente a la responsabilidad social se lo realizaba únicamente en beneficio de los dueños de las entidades, pero con el tiempo ese ideología ha venido cambiando por lo que hoy en día la responsabilidad social se considera las actividades realizadas en beneficio de la comunidad y del medio ambiente logrando así mejorar la calidad de vida de cada persona de la comunidad en la que se encuentra la entidad

BIBLIOGRAFÍA

Parra, M. G. (2006). Ética en la organizaciones construyendo confianza. Madrid: PEARSON. Obtenido de Ética en la organizaciones construyendo confianza.

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