DISCURSO ACTUAL Y CONTEXTO DEL DISCURSO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
DISCURSO ACTUAL
El principio básico de la ética del discurso se
refiere a la solución racional entre intereses y pretensiones en conflicto.
“Racional” significa que sólo la fuerza de los argumentos debe decidir sobre el
conflicto. La ética del discurso reconstruye y funda la institución moral de
justicia universal en relación con la conciencia del estatus falibilista de las
teorías científicas y la experiencia del relativismo cultural. De ahí que las
preguntas materiales pueden ser contestadas sólo de la manera preliminar; su
validez está justificada por el consenso de los afectados la comunidad de
investigadores dentro del discurso científico, los involucrados en un conflicto
dentro del discurso práctico. Por tanto, la ética del discurso expone un aspecto
esencial de la conciencia moral factual de las sociedades occidentales. (Dussel,
Madrid - España)
La ética del discurso se vale del método
trascendental, que consiste en la identificación de las condiciones de
posibilidad de algún hecho previamente descrito, que en este caso serán los
actos del habla. En estos actos hay implícitas estas pretensiones de validez:
Intelegibilidad: lo que decimos es entendido por el que nos oye.
Sinceridad: lo que decimos es lo que realmente pensamos.
Verdad: lo que decimos es verdad, ceñido a los hechos
objetivos.
Corrección: lo que decimos es conforme a las reglas
intersubjetivas.
Quien formula implícitamente pretensiones como las
mencionadas se compromete a justificarlas si fuese necesario, aclarando el
sentido de las afirmaciones. Este proceso es posible en el marco de un diálogo
en el que cada cual reconoce la condición personal y racional de sus
interlocutores y busca el entendimiento con ellos. De aquí que se presuponga
una “situación ideal del habla”, en la que se da un tiempo ilimitado, un
diálogo abierto que obedezca a la fuerza de los argumentos y no a otras cosas,
en la que todo el mundo implicado tiene la palabra. Este diálogo recibe el
nombre de “discurso”. Evidentemente, esto nunca se cumple, pero Habermas dice
que es importante tener este horizonte en mente para poder hacer un discurso lo
más parecido posible. (Compartiendo Filosofía, 2013)
CONTEXTO DEL DISCURSO ÉTICO
CONTEMPORÁNEO
Jurgen Habermas es quien más se ha dedicado a la tarea
de una reconstrucción crítica de la racionalidad como base de la sociedad
democrática y como cumplimiento del ideal emancipa torio de la modernidad.
Habermas desarrolla su teoría de la acción comunicativa, la cual constituye una
ética del discurso. A diferencia de los filósofos modernos, él parte de un
concepto de racionalidad ínter subjetiva que se expresa mediante los actos de
habla o de comunicación. De este modo sustituye la problemática moderna que se
centra en la conciencia subjetiva, por una reflexión crítica acerca del
lenguaje. La Ética del Discurso
propuesta por el filósofo Jürgen Habermas se basa en su libro Aclaraciones a la
Ética del discurso, y plantea la cuestión de cómo hacer de la ética una ciencia
la cual sea universalmente válida para todos los hombres, la ética del discurso
o ética discursiva guarda incluso una estrecha relación con las vertientes de
la filosofía práctica. (Cuestiones de ética
contemporánea, 2004)
COMENTARIO
En mi opinion la ética en el discurso actual y contexto del discurso ético contemporáneo hace referencia a la solucion racional que existe entre los intereses como en las pretensiones en conflicto, con el cual da origen a la moral la misma que debe tener todas las personas sin importar en el ámbito en el que se esten desarrolando, es decir todas las personas deben poseer moral en cada una de las actividades que se este desarrollando BIBLIOGRAFÍA
Compartiendo Filosofía. (Enero de 2013). Obtenido de
Compartiendo Filosofía:
https://compartiendofilosofia.org/2013/01/31/etica-del-discurso/
Cuestiones de ética
contemporánea. (2004). Obtenido de Cuestiones de ética contemporánea:
http://www.robertexto.com/archivo17/etica_contemp.htm
Dussel, E. (Madrid -
España). Debate en torno a la ética del discuros de Apel. 1994: Siglo
Veintiuno Editores.
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