TEORÍAS DE LA ÉTICA



TÉORIAS DE LA ÉTICA

Sócrates
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Fue Sócrates (470-399) el primero en hacer de la reflexión moral un asunto filosófico, se interesó en la conducta humana. Para él la buena vida radicaba en la introspección, pero también en el cuidado de sí (“conócete a ti mismo; cuida de ti”, rezaba el mandato del Oráculo de Delfos), por lo que daba más importancia al interior del hombre, a su espíritu o psyche, que a los bienes materiales. Estaba convencido de que el conocimiento conduciría a la verdad y ésta al bien, de donde se sigue la tesis de que actúa correctamente quien conoce el bien, y mal quien lo ignora. (Parra, 2004)

Sócrates afirmó que el bien del hombre consiste en alcanzar la virtud, que es la fuerza para ser bueno y excelente persona habitualmente. Pero llegar a ser virtuoso es algo que sólo puede conseguirse a través de la educación y la sabiduría, pues como él decía “nadie hace el mal sino porque ignora lo que es el bien”. El sabio e inteligente no puede ser malo. De ahí que los hombres deban educarse, sólo de ese modo alcanzarán la virtud, y llegarán a ser buenos. Esta postura filosófica se denomina “intelectualismo moral” (Algunas Teorías Éticas , 2010)

Platón
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El bien es algo absoluto, independiente de las opiniones, por lo que sólo hay una forma de llegar a la buena vida.  Quien logre desentrañarla deberá ayudar a los demás a conocer ese bien y, una vez que se conoce, se actuará conforme a él. A la teoría platónica se le ha objetado en un doble sentido: 1. El supuesto de que basta conocer el bien para actuar moralmente y 2. Que existe sólo una buena vida para todos (Parra, 2004)

Para Platón la virtud moral más importante es la Justicia, que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde, procurando equilibrio y armonía entre lo que es diferente. La Justicia es también la virtud política fundamental, es decir, el ideal al que debe dirigirse la vida de la ciudad. Una ciudad será justa si las distintas clases de individuos que la componen (gobernantes, guerreros y productores) viven en armonía cumpliendo bien cada una su función correspondiente. (Algunas Teorías Éticas , 2010)

Hedonismo
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La buena vida consiste en la búsqueda del placer, aunque también es preciso determinar en qué consiste éste, pues algunos placeres pueden tener consecuencias negativas y terminar infligiendo dolor.  Por otro lado, hay una variedad de teorías hedonistas, ya que cambia en cada una lo que produce placer. Actualmente el término hedonismo se entiende como un darse al placer material sin límites. Epicuro (341-270), representante de una corriente hedonista de la antigüedad, por el contrario, hacía depender el placer de la sabiduría práctica que se obtiene de la filosofía, para evitar el dolor.  Un placer inmediato puede a la larga producir dolor, por ello, es preciso evitarlo. (Parra, 2004)
El término hedoné en griego significa “placer”.  Para esta escuela, el bien, la felicidad, consiste en la consecución del placer. De esta opinión era el filósofo griego Epicuro (341-270 a.C.). Esta tradición se asienta sobre tres puntos que ya Epicuro señaló: todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor; la felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo placer y el mínimo dolor; precisamente porque se trata de alcanzar un máximo, la razón moral será una razón calculadora, es decir, razonamos de qué manera obtendremos más placer.  (Teorías Éticas)

Aristóteles

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(384 a.C. – 322 a.C.)  Ciencia práctica que versa sobre la naturaleza y el objeto de la acción humana. Se ocupa de las virtudes morales que no son innatas, ni las transmite simplemente el maestro al discípulo, se adquieren mediante la práctica y se pierden por falta de ésta. Una virtud moral, no es una facultad (como la inteligencia o la memoria) ni una pasión (como un arrebato de cólera o un sentimiento de piedad). (Hernández, México )      
Afirmó que el bien último que todos los hombres buscan con sus actos es la eudaimonía, es decir, la felicidad. (La ética aristotélica ha sido llamada ética eudemonista). Desarrollar, lo más plenamente que sus capacidades se lo permitan, aquello que le distingue y le hace superior al resto de los seres, es decir, desarrollar la Razón o Inteligencia, ya que Únicamente el cultivo de la Razón proporciona la virtud fundamental e imprescindible para ser feliz (Algunas Teorías Éticas , 2010)
El estoicismo

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Un rasgo característico de esta ética es que sostiene que el bien y el mal dependen de cada uno, de manera que la voluntad propia nos puede volver indiferentes al mal que proviene de fuera, por ejemplo, estar en prisión o ser torturado. La indiferencia nos vuelve libres e independientes.  La física es el fundamento de la ética, por lo que los estoicos recomiendan vivir conforme a la naturaleza. Es una especie de ética del deber, intelectualista, contra las pasiones, que es preciso suprimir, para llegar a la apatía y a una vida serena y feliz. Un rasgo importante es la actividad política de los estoicos, quienes favorecieron la abolición de la esclavitud. Hoy entendemos por estoicismo, valor, coraje o capacidad para enfrentarse a la adversidad. (Parra, 2004)
El universo está regido por leyes fijas e inflexibles y el hombre, si quiere ser razonable, debe adaptarse a ellas.  Cada individuo tiene un destino inexorable y sólo es feliz quien lo acepta y no intenta modificarlo. Sólo quien sea capaz de comprender la estrecha relación que existe entre las leyes que rigen la naturaleza y su influencia en el ser humano podrá ser feliz. (Teorías Éticas)
Tomás de Aquino 
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La Ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristotélica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquinate. Acepta las tres características de la ética aristotélica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico, pero añadiendo elementos nuevos. Si la felicidad intelectual, racional aristotélica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios. (Potente, 2015)
El empirismo
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El origen del conocimiento son los datos sensibles; de allí salen las ideas, los juicios, las ciencias e incluso los principios morales. La moral tiene dos fundamentos:  la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no (Blanco, 2013)
Immanuel Kant
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Para Kant, una acción es moralmente buena, no por los resultados o bienes materiales concretos que la acción intente alcanzar, aunque sean buenos, sino por la intención con que ha sido hecha. Lo único que podemos llamar realmente bueno es una buena voluntad, y 'buena voluntad' es aquella que actúa no para conseguir algo, sino por considerar que es su deber actuar del modo en que lo ha hecho (Algunas Teorías Éticas , 2010)
Según Kant, si quieres ser virtuoso, debes ser sabio; debes evitar el dolor; debes buscar el placer. Todas esas frases contienen unos juicios morales que se formulan de forma imperativa. El objetivo de Kant es que la ética se base en un imperativo categórico; es decir, que se parta de alguna orden incondicional. (Teorías Éticas)
El Utilitarismo 
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Es una corriente filosófico-moral que se desarrolla en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. Uno de sus más fervientes impulsores fue John Stuart Mill (1806-1873). Afirma que «bueno es lo útil» y «útil es aquello que promueve la felicidad». También afirma que «el mayor bien es la mayor felicidad para el mayor número posible de personas». El utilitarismo valora las acciones humanas según las consecuencias que producen, es decir, según la cantidad de felicidad que aportan al mayor número de personas. (Algunas Teorías Éticas , 2010)

El positivismo
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Alternativa filosófica que, en relación a la fundamentación de la moral, se manifiesta escéptica ante cualquier tesis que defienda la naturaleza transcendental de la moralidad. La moralidad de un individuo o la de un pueblo es tan sólo un hecho (normativo) cuyas causas o fundamentos habrá que buscarlas en el terreno empírico de la Antropología funcionalista (la norma de la poligamia será moralmente buena en determinadas sociedades de agricultores-ganaderos), de la Sociología o de la Psicología; también podrían considerarse como positivistas aquellas respuestas fideístas que acuden a algún mandato positivo (Teorías Éticas)

Karl Heinrich Marx

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 Karl Marx sostiene la influencia de los procesos de   producción material en la configuración de las concepciones teóricas de la “realidad”, en donde los hombres desarrollan la totalidad de sus actividades (tanto materiales como espirituales).  El autor afirma que “no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia” esto significa que todo aquello representado por los individuos, incluso lo que piensan y expresan en el trato con los demás individuos, es producido directamente por su vida material. (Guglielmi & Iván, 2006)
La fenomenología
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El tema general de la fenomenología son las condiciones de la experiencia del mundo y las estructuras de la vida subjetiva que permiten su manifestación. El mundo se presenta en este contexto como el horizonte de los horizontes que funge como totalidad condicionante del aparecer de cada objeto y cuyo carácter es de tipo intersubjetivo (La Ética Fenomenológica de Edmund Husserl como Ética de la “Renovación” y Ética Personal, 2007)
Friedrich Neitzsche
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Nietzsche nos propone una nueva ética, una ética absolutamente formal (es decir, absolutamente carente de contenidos), según la cual, no podemos contar con principios, valores, ni normas morales, sino que todo depende de los deseos, totalmente libres, de los seres humanos.  Si en otra época las personas se guiaban por principios, hoy, señala Nietzsche, es nuestro gusto el que decide. (Teorías Éticas)

El Existencialismo
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El representante del existencialismo es el francés Jean-Paul Sartre (1905-1980), el cual mencionaba que no hay valores eternos ni absolutos escritos en algún mundo ideal; de ahí que la existencia humana individual se vea enfrentada constantemente a la obligación de tener que elegir en cada momento qué hacer en la vida y con su vida. Para Sartre, la angustia es un rasgo básico de la vida humana que está "condenada a ser libre", es decir, está enfrentada permanentemente a la tarea de tener que decidir cómo vivir y en cada decisión que toma le va la vida. Y si alguien trata de ocultarse a sí mismo el hecho de que lo que somos es siempre consecuencia de nuestras decisiones, estaría cayendo en la mala fe (=autoengaño). (Algunas Teorías Éticas , 2010)
La teoría de los consensos mínimos
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Una tendencia contemporánea define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone como básicas estas dos tareas: construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia. Establecer unos consensos mínimos de convivencia (Blanco, 2013)

Peter Singer
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 Hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”. Y para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio ético no resulten perjudiciales, como la defensa egoísta de ambiciones personales, debemos reconocer nuestra propia falibilidad y hacer lo que podamos, de manera inmediata y práctica, pues no bastan deseos y palabras para convertir el mundo en un lugar mejor para todos. (Blanco, 2013)
Se trata del principio moral básico de la igualdad de intereses de Jeremy Bentham padre y fundador del utilitarismo. Era la época en que se trataba a los esclavos negros como ahora tratamos a los animales “Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir derechos negados por la negrura de la piel” (Ética práctica Peter Singer , 2009)
John Hospers

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Dentro de su amplio análisis de los distintos interrogantes acerca de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío, al examinar la validez de los cánones morales más comúnmente proclamados.”. Se formulan varias preguntas como es ¿Qué tiene la autoridad paterna para que sus órdenes se las considere siempre como justas? De hecho, no es evidente que algunas ordenes paternas son equivocadas e injustas. ¿en que fundamenta la costumbre su capacidad de acertar? La costumbre aprueba tan pronto una cosa como otra y varia enormemente según la época y el lugar, entre otras preguntas (Blanco, 2013)

El liberalismo Político 
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El liberalismo político de Karl Popper se considere bajo la siguiente interpretación, a la cual llamaremos "interpretación habitual". El liberalismo político en Popper consiste en: la afirmación de la tolerancia y la libertad de expresión basada en la negación de la posibilidad de certeza por parte del ser humano; la tolerancia como una especie de sedimentación de su filosofía de las ciencias, donde el método de conocimiento está basado en las conjeturas y refutaciones, pero nunca en certezas; una especie de última afirmación del optimismo iluminista de la razón. Popper sería el último de los racionalistas frente a cierto post-modernismo típico de los 60 para adelante. (Zanotti, 2007)

El comunitarismo
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Al comunitarismo, como una visión esencialista de los grupos humanos, en donde cada uno, está dotado de una identidad esencial a la que suponemos se adhieren todos sus miembros o representantes. El individuo se encuentra reducido a ser nada más que un mero representante. (Siede, 2009)
La teoría de la acción comunicativa 
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En el proceso comunicativo el hablante se compromete a expresar algo comprensible y ofrece al oyente algo que comprenda y ambos se comprometen a hacerse comprensibles aclarando el sentido de lo que dice u oyen y chequeando la mutua comprensión mediante: La rectitud normativa, la veracidad tomada en serio, la sinceridad tanto en la expresión como en la intención y el compromiso, la valoración de la credibilidad, la confiabilidad y la confidencialidad. No se anula ni se menosprecia lo técnico, pero antes de hacer efectivo lo técnico hay que elaborar la acción comunicativa y ella, con su proceso ilocutivo pretécnico, constituye hablantes, constituye personas interactivas y por lo mismo, sociedad (Blanco, 2013)

CONCLUSIÓN

En mi opinión la teoría que se vive en la actualidad es la de consensos mínimos debido a que cada persona puede respetar lo que otra persona piensa de algo en específico, pero eso no quiere decir que eso este bien o que lo vaya hacer, en otras palabras una persona puede estar de acuerdo con alguna actitud o actividad pero para los ojos de otra persona aquello no está bien ni tampoco lo va a realizar, pero eso no quiere decir que dicha persona no respete lo que piensa.

BIBLIOGRAFÍA

Algunas Teorías Éticas . (Noviembre de 2010). Obtenido de Algunas Teorías Éticas : http://mimosa.pntic.mec.es/sferna18/EJERCICIOS/2010-11/TeoriasEticas.pdf
Blanco, L. A. (2013). Ética integral . Bogotá: ECOE Ediciones .
Ética práctica Peter Singer . (Febrero de 2009). Obtenido de Ética práctica Peter Singer : https://es.slideshare.net/alvarogri/etica-prctica-peter-singer
Guglielmi, & Iván, F. (2006). Construcción de la otredad en la filosofía contemporánea . Obtenido de Construcción de la otredad en la filosofía contemporánea : http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/02-Humanidades/2006-H-032.pdf
Hernández, Z. T. (México ). Introducción a la Ética . 2014: Grupo Editorial Patria .
La Ética Fenomenológica de Edmund Husserl como Ética de la “Renovación” y Ética Personal. (Agosto de 2007). Obtenido de La Ética Fenomenológica de Edmund Husserl como Ética de la “Renovación” y Ética Personal: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n36/n36a05.pdf
Parra, Y. A. (2004). Ética y Valores 1. México: Santillana .
Potente, M. A. (2015). Ética y política. Recuperado el 2017, de Ética y política: http://cibernous.com/autores/taquino/teoria/etica/etica.html
Siede, L. V. (2009). Historia de los bio-derechos y del pensamiento bioético. Obtenido de Historia de los bio-derechos y del pensamiento bioético: http://www.bioetica.org/cuadernos/contenidos/siede.htm
Teorías Éticas. (s.f.). Obtenido de Teorías Éticas: http://fsbarat.org/doc/1576.pdf
Zanotti, G. J. (Octubre de 2007). El liberalismo político de Karl Popper. Obtenido de El liberalismo político de Karl Popper: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200007




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